viernes, 5 de julio de 2013

Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman. 1975)

Resulta en cierto modo triste, pensar que en la década de los 70 se podía hacer una película tan valiente y arriesgada, contándonos una historia tan cruda (y a la vez bien narrada) y ahora parece que nos andemos con más remilgos. 

"El nido del cuco", aparte de la canción infantil que canta el Jefe Bromden en su sesión de Electroshock, hace referencia al término "manicomio" (por  "cuckoo" que se utiliza en inglés como sinónimo de "loco") donde el protagonista, interpretado por un inmenso Jack Nicholson se ve atrapado.

una historia que te agarra y no te suelta desde un principio, que es capaz de mostrar la inaguantable tensión y la crudeza de algunos momentos junto a una belleza visual incomparable.

Mucho ojo a los secundarios que hoy todavía, cuando vuelvo a ver la película, no dejan de sorprenderme; Danny De Vito (que pocas veces ha estado tan bien), Brad Dourif o Christopher Lloyd, entre otros.



SINOPSIS
Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.



Título original One Flew Over the Cuckoo's Nest 
Año 1975
 Duración 133 min. 
País Estados Unidos
 Director Milos Forman
 Guión Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey) 
Música Jack Nitzsche 
Fotografía Haskell Wexler 
Reparto Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers, Dean R. Brooks, Delos V. Smith Jr., Josip Elic, Kay Lee, Louisa Moritz, Mews Small, Mimi Sarkisian, Mwako Cumbuka, Nathan George, Peter Brocco, Sydney Lassick, Vincent Schiavelli, William Duell Productora 
United Artists presents a Fantasy Film