viernes, 10 de mayo de 2013

Z (Costa-Gavras. 1969)

Hoy, quiero apartarme un poco del thriller norteamericano y dedicarle este homenaje al director griego Costa-Gavras, especializado en cine político. Hablo de la excepcional película "Z". En realidad, es pre-setentera porque es de 1969, pero tiene todo el espíritu del descrédito y el temor a las conspiraciones y la inquietud política de la época. Costa-Gavras nos transmite la fiereza, la crudeza y la rabia de este relato por y para el pueblo, narrada con tal emoción que no te permite levantarte del sofá en todo el metraje... Vamos, como sólo este maestro del género sabe hacer.

Por supuesto, huelga decir que el trío protagonista están soberbios en cada uno de sus papeles (Yves Montand, Jean-Louis Trintignant e Irene Papas). Fantástica e incomparable la banda sonora de Mikis Theodorakis y la fotografía de Raoul Coutard que termina de hilar este hito del cine político.



SINOPSIS
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.



Título original Z. 
Año 1969
 Duración 127 min. 
País Argelia 
Director Constantin Costa-Gavras
 Guión Jorge Semprún
 Música Mikis Theodorakis
 Fotografía Raoul Coutard
 Reparto Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner, Marcel Bozzuffi 
Productora Coproducción Argelia-Francia; Reggane Films / O.N.C.I.C. 
Género Drama | Política. Crimen


viernes, 3 de mayo de 2013

Tarde de perros (Dog Day Afternoon. 1975)

Hoy, una vez más, vuelvo a recurrir al gran director Sidney Lumet para completar un repaso más a lo que para mí, son los títulos más representativos del cine de los años setenta. "Tarde de Perros" supone sin duda, una de las mejores interpretaciones de su protagonista Al Pacino (ya había coincidido con Lumet en "Serpico") y de las más impactantes cintas de su director. Una historia sobrecogedora y magistralmente bien rodada. Una película sin tapujos, que trata los temas que aborda con naturalidad y sencillez otorgándole una dimensión y brillantez que sólo (parece ser) que se sabía hacer en los 70.


Hay mucho destacable en esta película. Parece que por momentos como el del grito puño en alto de "¡Attica!" o la conversación telefónica con el personaje "León", siempre destacamos la interpretación de Al Pacino, pero para mí, sería injusto no otorgar el mérito que le corresponde a el malogrado John Cazale (Fredo en "El padrino parte 2") que hace una interpretación complicadísima y brillantemente contenida.
¡Maravillosa!



SINOPSIS
Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.




Título original Dog Day Afternoon
 Año 1975
 Duración 125 min.
 País Estados Unidos
 Director Sidney Lumet
 Guión Frank Pierson (Artículo: P.F. Kluge, Thomas Moore. Libro: Leslie Waller)
 Fotografía Victor J. Kemper
 Reparto Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon, Sully Boyar, Penelope Allen, Beulah Garrick, James Broderick, Beulah Garrick, Sandra Kazan, Marcia Jean Kurtz Productora Warner Bros. Pictures / Artists Entertainment Complex